Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Aisen

El Código postal de Aisén, es el número asignado para determinar en Aisén, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Aisén, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Aisén, Chile.

Código postal: 6000000
Comuna: Aisén
Provincia de Aisén
Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo

Aysén o Aisén, es una comuna de Chile, capital de la Provincia de Aysén, en la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Integra junto con las comunas de Coyhaique, Cisnes, Río Ibáñez, Guaitecas, Chile Chico, Lago Verde, O'Higgins, Cochrane, y Tortel el Distrito Electoral N° 59 y pertenece a la 18ª Circunscripción Senatorial (Aisén). Es representada en el Senado por Antonio Horvath Kiss (RN) y Patricio Walker Prieto (DC). A su vez, es representada en la Cámara de Diputados por David Sandoval (UDI) y René Alinco (PPD).

Existen diversas teorías sobre el origen y significado de la palabra Aysén, sin que exista claridad sobre el origen etimológico del término. De acuerdo con ciertos estudiosos de las lenguas originarias de Chile, el término es de origen indígena y proviene del vocablo chono Achén, que quiere decir desmoronarse o desmembrarse, lo que va en directa relación con los fiordos de la zona. Otra teoría indica que, de acuerdo con las observaciones de José de Moraleda en 1783, fue un término utilizado por los veliche (huilliches de Chiloé), cuyo significado sería internación o que se interna más al interior, respondiendo así a la configuración natural del Fiordo de Aysén, que, visto desde la costa del Canal Moraleda, es un trozo de mar que ingresa profundamente en el territorio con dirección oriente. Una tercera explicación define que Aysen proviene de un vocablo tehuelche (Aónikenk), y significaría Lugar de Huemules, o bien de otro cuyo significado sería retorcido o desmembrado.1 2

Sin embargo, estas versiones basadas en lenguas originarias despiertan resistencias entre varios estudiosos, tanto por la diversidad de explicaciones que plantea, como por no encontrarse en glosarios lexicográficos conocidos, ni corresponder a las terminaciones de otros lugares de ascendencia étnica, tales como: aike (Coyhaique - tehuelche), co-hue (Huillinco o Dalcahue - veliche), ec-ao (Chaulinec o Achao - chona).2

Lea más acerca de Aisén