Código postal de Copiapo

El código postal es un esquema que asigna a distintas zonas o lugares de un país, un código que, adosado a la dirección, sirve para facilitar y mecanizar el encaminamiento de una pieza de correo.

Comuna: Copiapó
Otros códigos postales de la Provincia de Copiapo
Otros códigos postales de la Región de Atacama

Código postal de Copiapó: 1530000

Copiapó es una comuna y ciudad de Chile, capital de la provincia homónima y de la Región de Atacama, con tradición minera desde sus orígenes. Es conocida por ser un oasis donde florece el desierto y además, por poseer en su valle la primera exportación de uvas del país, lo que aporta grandes beneficios a la zona.

La comuna tiene una superficie de 16,681.3 km2, siendo, junto con Antofagasta y Natales, una de las tres comunas chilenas que atraviesan completamente el país de este a oseste. La ciudad se encuentra ubicada a una altura media de 391 msnm. Junto con Caldera y Tierra Amarilla, forma la provincia de Copiapó.

La comuna limita al noroeste con la comuna de Caldera, al norte con las comunas de Chañaral y Diego de Almagro, al sur, con Vallenar y Huasco, al oeste con el Océano Pacífico y al este con con las provincias argentinas de La Rioja y Catamarca.

El origen del término «Copiapó» no es exacto, viene del quechua kópa-yápu, 'sementera de turquesas': su nombre es derivación de copay, voz quechua: 'color azul claro', y yapu: 'tierra arada' (Copa-yapu).

Según la traducción del P. Alonso Ovalle copa, 'color verde azul como el óxido de cobre', y yapu, por el participio 'arado' del verbo yapuy, 'arar'. En aimara, copa también significa 'verde'. Otros lo hacen venir de una unión de vocablos aimara y quechua.
Historia

Fue fundada oficialmente el 8 de diciembre de 1744 por el gobernador José Manso de Velasco, bajo la designación de San Francisco de la Selva de Copiapó, aunque su origen se remonta antes de la llegada de los españoles, cuando formaba parte del imperio inca.

En ese entonces los nativos llamaban a esta localidad Copayapu, que algunos traducen como «Copa de oro», otros como «valle verde» y también como «Sementera de turquesas». Cuando el conquistador español Diego de Almagro descubrió el Reyno de Chile, el día 21 de marzo de 1536, lo hizo penetrando por la Cordillera de los Andes a través de la quebrada de Paipote, en medio del Valle de Copiapó el cual nombró valle de la posesión.[cita requerida] En estas tierras se celebró por primera vez en Chile una misa católica.
Diego de Almagro en el valle de Copiapó.

PUBLICIDAD C