Código postal de Coquimbo

El código postal es un esquema que asigna a distintas zonas o lugares de un país, un código que, adosado a la dirección, sirve para facilitar y mecanizar el encaminamiento de una pieza de correo.

Comuna: Coquimbo
Otros códigos postales de la Provincia de Elqui
Otros códigos postales de la Región de Coquimbo

Código postal de Coquimbo: 1780000

Coquimbo es una ciudad-puerto y por otro lado comuna-balneario, capital de la provincia de Elqui, IV Región de Coquimbo, Chile. Limita al oeste con el océano Pacífico, al norte con la comuna de La Serena, al este con la comuna de Andacollo, y al sur con la comuna de Ovalle. Forma parte de una conurbación con la vecina ciudad de La Serena.

Dentro su territorio se encuentran las localidades de Tongoy y Guanaqueros, conocidos balnearios de la zona, junto a conocidos resorts como Las Tacas y Puerto Velero.

El origen del término "Coquimbo" ha sido discutido durante muchos años. Variados investigadores han señalado que proviene del quechua Coquimpu (traducido como "lugar de aguas tranquilas"), que al ser incorporado por las indígenas que habitaban en las cercanías de sus costas (Changos y Diaguitas) habría dado origen a la palabra "Coquimbo". Otros señalan que deriva de Cuquimbu, nombre que era conocida la cuenca del valle de Elqui, por tanto Coquimbo se le denominaba a todo el territorio conocido hoy en día como provincia del Elqui.
Historia
Artículo principal: Historia de Coquimbo.

La zona ocupada por esta ciudad (bahía y cerros) fue habitada por indígenas, que la utilizaron como morada y lugar de pesca. Tanto Pedro de Valdivia, cuando lo cruzó con su expedición en dirección a la futura Santiago (relatándolo así en una carta al rey Carlos V en el año 1550), como Juan Bohón al fundar La Serena, coincidieron que era un buen lugar para establecer un puerto.
El bombardeo de la escuadra fondeada en Coquimbo, en 1931.
Calle Aldunate, del Centro de Coquimbo, hacia 1950.

Las bondades de sus costas fueron también descritas en las bitácoras de diversos navegantes y corsarios de la época, tales como Francis Drake (quien llegó a un sector de Coquimbo, denominado Punta Tortuga, en 1578), Bartolomé Sharp (que desembarcó en sus costas en 1680) y Edward Davis (en 1686).

PUBLICIDAD C