Código postal de Huechuraba

El código postal es un esquema que asigna a distintas zonas o lugares de un país, un código que, adosado a la dirección, sirve para facilitar y mecanizar el encaminamiento de una pieza de correo.

Comuna: Huechuraba
Otros códigos postales de la Provincia de Santiago
Otros códigos postales de la Región Metropolitana

Código postal de Huechuraba: 8580000

Huechuraba (mapudungún «Huechurahue» : Lugar de la greda)1 , es una comuna ubicada en la zona norte de la capital siendo dividida en dos por los cerros Punta Mocha y La Region. Limita al oriente con Lo Barnechea y Vitacura, al poniente con Quilicura, al sur con Recoleta, y Conchalí, y al norte con Colina, especificando el sector de Chicureo y Lo Barnechea. Pertenece administrativamente a la Provincia de Santiago, Región Metropolitana de Santiago. Según el censo del año 2002, la comuna tenía una población de 74.070 habitantes.

La historia de Huechuraba está fuertemente ligada a la conquista de Chile. Fue testigo «privilegiada» de la llegada y asentamiento de los primeros españoles en el siglo XVI, los que entraron al valle a través del cordón de Chacabuco, lo que hoy es la Comuna de Colina.

El nombre Huechuaraba (nombre que en lengua mapuche significa «lugar donde nace la greda») corresponde a un Cacique Picunche tributario del Imperio Inca que se asentaba en la ladera norte del cerro Blanco. Así, cuando correspondió el reparto de las tierras una vez fundada la ciudad de Santiago, Pedro de Valdivia reservó para sí esta zona que incluía parte de la Cañadilla o Chimba. Inés de Suárez hizo instalar en la cumbre del cerro blanco una Capilla dedicada a la Virgen de Montserrat.

Huechuraba nace como comuna en la década de 1990, anteriormente formó parte de la Comuna de Conchalí. Cabe destacar que la zona norte de Santiago sólo se urbanizó a fines del siglo XIX. Tuvo una segunda fuerte expansión en la mitad del siglo XX.
Creación de la comuna

En 1862, bajo el gobierno de José Joaquín Pérez, se publica el Decreto Supremo que establece la primera división política de la ciudad de Santiago, creándose treinta Subdelegaciones, las que a su vez se dividían en 158 distritos. Una de las Subdelegaciones, la 27ª se llamó Huechuraba. Posteriormente, a principios del siglo XX, se modificó esa división y se establecieron los límites de las Subdelegaciones rurales que pertenecían a distintas comunas de Santiago, entre las que se contó la 24ª Subdelegación Huechuraba, de la 6ª Comuna de Recoleta.

PUBLICIDAD C