Código postal de Iquique

El código postal es un esquema que asigna a distintas zonas o lugares de un país, un código que, adosado a la dirección, sirve para facilitar y mecanizar el encaminamiento de una pieza de correo.

Comuna: Iquique
Otros códigos postales de la Provincia de Iquique
Otros códigos postales de la Región de Tarapacá

Código postal de Iquique: 1100000

Iquique (aimara: Iki Iki, lugar de sueños', 'lugar de descanso)?1 es una ciudad-puerto, zona franca y comuna capital de la Provincia de Iquique y de la Región de Tarapacá, Chile. Es conocida como la "Tierra de Campeones". Integra junto con las comunas de Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Pica y Pozo Almonte el Distrito Electoral N° 2 y pertenece a la 1ª Circunscripción Senatorial.

La superficie territorial de la comuna durante el censo de 2002 era de 2.853,3 km², ya que Alto Hospicio estaba incluida. La superficie actual es de 2.262,4 km². La población de la ciudad era de 166 204 habitantes según el censo de 2002. Según el censo de 2012 el área metropolitana de la Conurbación Iquique-Alto Hospicio, llamada el Gran Iquique sobrepasó los 278 500 habitantes.

Iquique tiene uno de los derechos comerciales de puerto libre más grande de centros (o Zona Franca) de América del Sur y se ha llamado tradicionalmente ZOFRI (Zona Franca de Iquique). Hay alrededor de 2,4 km² (0,93 mi²) de depósitos, sucursales bancarias y restaurantes.

La zona fue cuna de la Complejo Cultural Chinchorro, hace 5000 años. Asimismo, se han encontrado evidencias de 4.000 años a.C. en playa Caramucho, todos de pescadores-recolectores que en forma nómade o semi-sedentarias aprovachaban los recursos del mar. Los habitantes prehispánicos que entablaron contacto con los españoles fueron los camanchacos, denominados «changos» por los europeos, los cuales se caracterizaban por sus balsas hechas de cuero de lobo marino, utilizadas para la pesca y recolección de mariscos.

Según la interpretación del historiador Rómulo Cúneo Vidal el término Iquique es aimara y significa "sueño", debido a que los habitantes de la precordillera sufrían las consecuencias del cambio de altura. También indica que puede referirse a que los lobos y aves marinas descansan en las rocas, lo cual guarda relación con el "acto de soñar o descansar".2 Un lugar clave en los comienzos de Iquique fue el islote de Ique-Ique, conocido en el periodo hispano como isla Blanca, Isla de Cuadros en tiempos peruanos y en tiempos chilenos -antes de unirse al continente-, como isla Serrano.

PUBLICIDAD C