Código postal de Limache

El código postal es un esquema que asigna a distintas zonas o lugares de un país, un código que, adosado a la dirección, sirve para facilitar y mecanizar el encaminamiento de una pieza de correo.

Comuna: Limache
Otros códigos postales de la Provincia de Quillota
Otros códigos postales de la Región de Valparaiso

Código postal de Limache: 2240000

El origen del nombre Limache no se sabe a ciencia cierta, pero existen dos grandes hipótesis del significado. Según Benjamín Vicuña Mackenna el nombre de Limache proviene de lli, que significa peñasco, y de machi, que significa del brujo. Esto se explica por una tradición indígena que cuenta que el cerro La Campana era un peñasco lleno de oro y, que ante la codicia española por el metal, los machis del sector resolvieron que cayera sobre el cerro una espesa capa de granito.3 Esto fue corroborado por el misionero alemán Ernesto Wilhelm de Moesbach quien, respaldado por los libros de la Iglesia de la Santa Cruz, señaló que antiguamente a la zona se le conocía como Llimachi.

En la otra teoría, el historiador Francisco Antonio Encina sugiere que Limache significa gente de Lima, ya que se habría instalado en el lugar un mitimae.
Historia
Época precolombina
Ilustración que reproduciría el Cristo encontrado en el año 1636.

Las ocupaciones de la zona del valle de Limache es bastante temprana , produciéndose hallazgos arqueológicos desde la Cultura Aconcagua4 .Posteriormente fueron los picunches, quienes vivían en pequeños caseríos, tenían una agricultura basada en los cultivos de maíz, porotos, papas y ají, y una ganadería dedicada principalmente a las llamas y guanacos. Estos indígenas fueron dominados por el Imperio inca durante el reinado de Huayna Cápac hacia fines del siglo XV y comienzos del siglo XVI. Los Incas, además, establecieron la mita como sistema de trabajo.
Conquista española

PUBLICIDAD C