Código postal de Talca

El código postal es un esquema que asigna a distintas zonas o lugares de un país, un código que, adosado a la dirección, sirve para facilitar y mecanizar el encaminamiento de una pieza de correo.

Comuna: Talca
Otros códigos postales de la Provincia de Talca
Otros códigos postales de la Región del Maule

Código postal de Talca: 3460000

Talca es una ciudad y comuna de Chile, capital de la Región del Maule y de la provincia homónima. Centro administrativo, económico y cultural de la región es una de las urbes más pobladas del Valle longitudinal o Central chileno junto a Rancagua y Chillán. Según los datos preliminares del Censo del año 2012 la ciudad de Talca tiene una población estimada de 200.461 habitantes,1 sin contar a los habitantes que viven en el extremo sur de la ciudad, que pertenecen a la comuna de Maule, formando la reciente conurbación Talca-Maule. Integra el Distrito Electoral 37 de la Circunscripción Senatorial 10ª Norte.

El nombre Talca tiene su origen en la palabra del mapudungun, Tralka, que significa "lugar del trueno".2

Sobre Talca existe una curiosa referencia local por la cual se le llama "Talca, París, y Londres". Aunque no existe consenso, algunos sostienen que este dicho se origina en una sombrerería que existió en la ciudad, cuyo propietario fue un francés (Jean-Pierre Lagarde), y en las etiquetas de los sombreros bordado decía, "Talca, París y Londres". Otros, en cambio, creen que la fórmula actual es una derivación de la frase original dicha por un inglés "Talca parece Londres", por la abundante neblina que cubre frecuentemente la ciudad en la temporada invernal, a semejanza de la capital del Reino Unido.3

También se conoce a Talca como:

La ciudad del Piduco, por el estero que atraviesa Talca de este a oeste, desembocando en el río Claro.
La ciudad del Trueno, por el origen etimológico de su nombre.

Historia
Juan Ignacio Molina.
Fundación

La ciudad de Talca fue fundada en 1692, por el gobernador general del Reino de Chile, Tomás Marín de Poveda, en el lugar donde hoy existe la comuna de Maule, por lo que su fundación fue vecina a la mina de oro El Chivato. Posteriormente la población se fue moviendo hacia el norte. El 12 de mayo de 1742 fue refundada como Villa de San Agustín de Talca en su ubicación actual, por el gobernador José Manso de Velasco. Se fundó el Convento de los Agustinos, en el lugar donde hoy se encuentra la cárcel de la ciudad.

PUBLICIDAD C