Código postal de Tocopilla

El código postal es un esquema que asigna a distintas zonas o lugares de un país, un código que, adosado a la dirección, sirve para facilitar y mecanizar el encaminamiento de una pieza de correo.

Comuna: Tocopilla
Otros códigos postales de la Provincia de Tocopilla
Otros códigos postales de la Región de Antofagasta

Código postal de Tocopilla: 1340000

Tocopilla (Runasimi Tocopilla (trokof - pillan): "el bramido ("vozarrón") de un espíritu fuerte del mar". Probablemente de trokof, "bramar de las olas en las rocas" (también del quechua toco "ventana, placena); y de pillán, espíritu que hizo superior y se "divinizó") es una ciudad y comuna del norte de Chile, ubicada en la Región de Antofagasta. Es la capital de la Provincia de Tocopilla y ocupa una posición equidistante entre las grandes áreas urbanas del Norte Grande, es decir, Iquique y Antofagasta.

Etimológicamente, el nombre de Tocopilla procedería de Tikopillan, conjunción de las palabras Tiko (hueco o rincón, voz quechua) y Pillan (grande, espíritu maligno o diablo, voz mapuche), reconociéndosele en la actualidad como Rincón del Diablo.1
Historia
Época de la República de Bolivia

Fue fundada como caleta en 1843 por el ingeniero francés Domingo Latrille Loustauneau, cónsul de su país en Cobija, cuando se instaló una pequeña fundición de cobre, la Sociedad Mineralógica de Tocopilla, se explotaban las guaneras de Punta Paquica, y su bahía servía de puerto de embarque para el guano y el cobre. En 1870 se realizaron los primeros embarques de salitre del Cantón Toco y, en 1871, fue nombrada "Puerto Menor" por Bolivia.

En 1877, nuevamente el ingeniero Latrille trazó el pueblo por encargo de las autoridades bolivianas asentadas en el puerto de Cobija.

Así, la expansión de la Fundición Duendes, determinó que el día 29 de septiembre de 1843, el Prefecto de Cobija, Don Andrés María Torrico autorizara a una comisión integrada por los señores Mariano Benavides y el propio ingeniero Latrille, para estudiar la instalación de una red ferroviaria interna que uniesen las diferentes dependencias de la Fundición Duendes.

En consecuencia, la solicitud de los industriales propietarios de los "Establecimientos Mineros de Duendes", Neylor, Oxley y Cía., con el apoyo de los hermanos Dorado, propietarios de otra beneficiadora de minerales, quienes pedían ampliación sobre la base de la población ya establecida, se eligiera para Tocopilla como fecha de aniversario, el día 29 de septiembre.
Guerra del Pacífico

PUBLICIDAD C