Parral

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región del Maule
Provincia de Linares
Código postal: 
3630000

Parral es una ciudad ubicada en la VII Región del Maule, Chile. Su ubicación geográfica es a 42 kilómetros al sur de Linares y a 96 al sur de Talca, en el límite meridional de la Región del Maule y de la provincia de Linares.

Limita al norte con las comunas de Longaví, Retiro y Colbún (con la que tiene una breve frontera en común en la zona cordillerana), al oeste, con la comuna de Cauquenes (Provincia de Cauquenes), al sur con las comunas de Ñiquén y San Fabián, de la provincia de Ñuble (VIII Región del Bío-Bío) y al este, con la comuna de San Fabián. Tiene una superficie de 1.638 kilómetros cuadrados.

Integra junto con las comunas de Cauquenes, Chanco, Longaví, Pelluhue y Retiro, el Distrito Electoral N° 40 (Diputados), y pertenece a la 11ª Circunscripción Senatorial (Talca).

La ciudad es conocida, entre otros hechos, por ser cuna del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. El río más importante de la comuna es el Perquilauquén.

La comuna de Parral abarca una superficie de 1.638,44 km2 y una población de 37.822 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 3,78% de la población total de la región y una densidad de 23,08 hab/km2. Del total de la población, 18.859 son mujeres (49,86%) y 18.963 son hombres (50,14%). Un 30,21% (11.425 háb.) corresponde a población rural, y un 69,79% (26.397 hábs.) corresponde a población urbana.

La ciudad de Parral es así la segunda ciudad, por población, de la Provincia de Linares.

El índice de masculinidad de la comuna (razón hombres:mujeres) es de 101. Entre el censo de 1992 y el de 2002, la población total de la comuna experimentó un descenso de 0,6%, correspondiente a 245 personas. Esta caída poblacional se produjo exclusivamente a expensas de la población rural, ya que la ciudad de Parral creció en alrededor de 1.900 personas (7,7%).

Ha recibido una importante inmigración desde Italia y Alemania, destacando esta última tanto en la ciudad misma como en una colonia externa asentada en la Villa Baviera.
Fundación
Teatro y Biblioteca Municipal de Parral.

Durante la época colonial, la actual comuna era la parte más meridional de la denominada "Isla del Maule", llamada así por estar rodeada de las aguas de los rios Perquilauquén, Loncomilla y Maule y, asimismo, por las nieves de las cumbres andinas.

No obstante que hoy se le vincula con la Región del Maule, durante dicha época, el territorio de la actual comuna dependía directamente de Concepción por estar situado al sur del río Maule, que era el límite sur de la circunscripción de Santiago. Más adelante en la Colonia, se le asoció con la ciudad de Chillán. Esta vinculación con la capital penquista se observa en la gran cantidad de personas de apellido Urrutia, tanto en el pueblo, como en la zona. Los Urrutia constituyen una familia vasca radicada en Penco, que ha dado a Parral, como a las Provincias de Linares y Chillán, gran cantidad de ilustres ciudadanos (entre ellos, numerosos alcaldes).

Durante el siglo XVIII existía interés en fundar un pueblo junto al río Perquilauquén, para precaver el cruce de este importante curso fluvial al norte de Chillán.

Parral fue fundado oficialmente, el 27 de febrero de 1795, según Decreto de Ambrosio O´Higgins, como "Villa Reina Luisa del Parral", en homenaje a la esposa de Carlos IV, Rey de España, que llevaba dicho nombre. Los propios vecinos habían sugerido San José de Florida Blanca, en virtud de que había un conde, ministro del Rey español que llevaba ese nombre, pero O´Higgins desechó esta idea. Existía en ese tiempo un sacerdote que tenía una parroquia rural, se trata de don Bernardo de Barriga, quien facilitó cincuenta cuadras de terreno para que se fundara el pueblo de Parral, dentro de su doctrina. Su iglesia estaba en calle Igualdad, casi al llegar a Aníbal Pinto, donde hoy se levanta la casa de don Walterio Acuña. Más de veinte personas se habían juntado a su alrededor y construyeron viviendas, luego que fracasó el intento de fundar una ciudad en las inmediaciones del río Perquilauquén, cuarenta y cinco años antes que se fundara Parral. Ese primer poblado recibió el nombre de Natividad de Huenutil y fue destruído por las inundaciones del río.

Parral nace a pocos metros de una vertiente llamada Puquio que abasteció con agua de gran pureza a su población. La fuente de agua aun se conserva en una propiedad ubicada en calle Ignacio Carrera Pinto, entre Pablo Neruda y Aníbal Pinto, muy cercana a la Plaza de Armas.2
Municipio
Alcalde

El cargo de alcalde es desempeñado por Paula Retamal (UDI), quien ha sido electa por primera vez .3 Anterior a ella, y por dos períodos, este grado fue desempeñado por Israel Urrutia Escobar (DC).
Concejales

Rigoberto Espinoza Gutierrez PPD
Patricio Ojeda Alarcon UDI
Juan Rogazy Sepulveda UDI
Juan Carlos Aravena González ILE
Juan Carlos Benavente Meza ILA

Himno

Con las espigas y los racimos Alza la tierra su claridad, en esa lumbre nos encendimos para cantarte, bella ciudad.

Fundó el verano tu transparencia En tu alameda quema el fulgor De una sonrisa de adolescencia Iluminada por el amor

Coro

Parral, tu eres la luz que amamos, raíz y vuelo del corazón, Tierra fecunda de ti heredamos, El pan y el vino y esta canción.

La cordillera te da su altura, Catillo su agua, fuerza vital, y Pablo cima de otra hermosura que es Parralina y universal

Tierra alumbrada por las gavillas y coronada por el arroz, con esperanza y con semillas besa tus campos la paz de Dios.
Colonia Dignidad

Villa Baviera, Colonia de Alemanes o Colonia Dignidad, fue un reducto emplazado en la comuna de Parral, creado por inmigrantes alemanes organizados en la Sociedad Benefactora Dignidad. Su fundador y líder era Paul Schäfer, hoy fallecido, quien fue prófugo y luego preso de la justicia chilena e internacional por abusos sexuales reiterados contra menores de edad. De las más de 350 personas que llegaron desde Alemania en los albores de la década de 1960, hoy quedan menos de 140.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, Colonia Dignidad fue un centro clandestino de detención y tortura. Según la Comisión Verdad y Reconciliación, más de 100 personas fueron asesinadas en ese lugar.

Hoy, la Colonia se encuentra en un proceso de apertura a la comunidad, acercándose más al pueblo parralino.
Atractivos turísticos

Termas de Catillo: ubicado a 27 kilómetros al oriente de Parral y a 17 kilometros de Villa Rosa y 320 m.

Embalse Digua: ofrece posibilidades de practicar pesca deportiva. Corresponde a un apresamiento de aguas para regadío, por lo que el aprovechamiento de sus riberas se encuentra limitado, debido a los continuos cambios de nivel.

Embalse Bullileo: construido para fines de regadío en la precordillera de Parral. Su emplazamiento es en el cajón de río Bullileo, un afluente del río Longaví.

Laguna Amargo: aguas arriba del Embalse Bullileo, por su costado sur, existe un sendero estrecho que permite acceder a la Laguna el Amargo, cuyo desagüe es el mismo embalse.

Fuerte Viejo: lugar en que existió un fuerte en la época de la Conquista.

La Balsa: ubicada en la cordillera andina.

Laguna del Dial: ubicada en la cordillera a poca distancia de la fontera con Argentina.

Bocatoma de Remulcao: Ubicado en el Km 18, camino a Catillo.

Colegios
Municipales

Liceo Federico Heise Marti
Colegio Pablo Neruda
Escuela José Matta Callejón
Escuela Santiago Urrutia Benavente
Escuela Magdalena Hernández
Escuela Luis Armando Gómez
Escuela Nider Orrego Quevedo
Escuela Arrau Méndez

Particular Subvencionado

Colegio Nobel School
Colegio Providencia
Colegio San José
Colegio Concepción
Instituto Parral

Ciudades hermanas

Bandera de España Peligros, España
Bandera de Argentina Ubajay, Argentina4
Bandera de los Estados Unidos Grand Rapids, Míchigan, Estados Unidos

PUBLICIDAD C